lunes, 6 de enero de 2014

La revolución Industrial en Gran Bretaña. 1953.

COMENTARIO

  “Los dueños de las fábricas, ansiosos por mantener en funcionamiento sus máquinas día y noche mientras la industria fuera próspera, ocupaban a hombres, mujeres y niños en jornadas de trabajo de doce a dieciséis horas, de día y de noche.

Cuando comenzaba un período de dificultades económicas con baja en las ventas, los empresarios no dudaban en deshacerse de la fuerza de trabajo: despedían a muchos trabajadores, ya que en la puerta de la fábrica una larga fila de desocupados esperaba el momento en que los propietarios de las fábricas decidieran poner nuevamente en funcionamiento sus máquinas.
Cuando los patronos querían aumentar la producción hacían trabajar más duramente a sus trabajadores. Cuando era necesario reducir la producción, despedían a un número determinado de trabajadores o contrataban personal eventual para que trabajara sólo unas cuantas semanas o meses a cambio de sueldos miserables.
Las jornadas diurnas y nocturnas, absurdamente largas, deben haber provocado una disfunción en la eficacia de los trabajadores; durante algunas de estas interminables horas, el trabajo debe haber dado resultados negativos en vez de positivos”.
                                                                                                       -Deane-. 
  
RESOLUCIÓN

El texto propuesto para comentar es una serie de explicaciones sobre el trabajo en tiempos pasados, el abuso que había por parte de los patrones hacia la sociedad menos afortunada la cual no podía tener una vida plena y buscaba lo que fuese para salir hacia delante.

El tipo de texto es narrativo, ya que informa sobre los desajustes económicos y sociales que había en Gran Bretaña, el autor se hace llamar Deane, está dirigido a una amplitud de personas, con una finalidad pública con el fin de captar la atención de las personas.

El tema central del texto es la forma de abusar de la sociedad, tanto hombres, mujeres e incluso niños para incrementar su escalafón económico, dándoosle igual el trabajo que realizarán, y las horas que impartieran sobre él, solo tenían el objetivo de prosperar su presente y futuro, los patrones, es decir, los jefes se aprovechaban de miles de personas, para regentar el oficio que les acataban, trabajando duro constantemente para sacar un mísero salario, cuando les beneficiaba tener trabajando a mucha gente a pesar de su déficit actividad, no daban abasto para contratar, pero cuando veían que les sobraban los despedían sin ninguna piedad, ya que sabían que en esos tiempos que corrían, la gente estaba a la espera de encontrar un trabajo aunque fuera mínimo.
La Revolución Industrial fue una serie de cambios económicos y sociales, una transformación del trabajo y de la forma de pensar de la  gente, lo que cambio la estructura de la sociedad, esta revolución comenzó en Inglaterra en el siglo XVIII y posteriormente se extendió hacia otros países, como Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, y con mayor retraso, en Rusia y España, la industrialización que se produjo en estos países trajo como consecuencia la revolución agrícola y demográfica, que produjo un éxodo rural; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaban largas jornadas de trabajo, que llegaban a más de 14 horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios de miseria, y que carecían de toda protección legal frente al mandato de los dueños de las fábricas. Aún así la sociedad de Gran Bretaña y otros países se vio multiplicada.

En mi opinión el trato que había en esa revolución por parte de los jefes, hoy en día también se da, solo que en esa época la justicia era mínima y no consideraban el abuso a las personas, y sobretodo a los menores, lo que ahora la forma de trabajo está muy vista y sobrevalorada, están muy pendientes en llevarla recta y estrictamente.


Explotación infantil:



 Taller industrial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario